martes, 25 de noviembre de 2014

AVENTURA VERANO 2014 (MOTL)

Durante el último verano, a pesar de tener un trabajo, con pocas o muchas expectativas, tenía pendiente unas prácticas de mi curso como Monitora de Ocio y Tiempo Libre, asi que a pesar del esfuerzo que suponía, y el hecho de que era muy positivo y satisfactorio, me embarque en la faena de cumplir con esta  experiencia.
Sabía que iba a ser bastante agotador, pero me encanta todo lo que esta relacionado con los niños, además de que me iba a ser bastante útil, aprender cosas que luego pueda usar en mi vida como madre era un aliciente mas que poderoso como para animarme y no esperar al verano siguiente.
Iba nerviosa perdida por encontrarme tantos niños diferentes, como yo una monitora en prácticas iba a poder con todos ellos, y fué increiblemente sencillo. Claro que hay alguna excepción, hay niños de todas las clases, pero sin duda cuando un profesor dice que los niños no se portan en grupo como en casa, no lo dicen en broma,ni mucho menos es mentira. Auqnue cada madre/ padre conocemos a nuestros hijos, en grupos se comportan de un modo diferente, se amoldan y son muhco más sencillos que cuando cumplimos la tarea de madre/ padre.
Cierto que tener actividades pensadas, elaboreadas para entretener hace que la tarea sea más sencilla, pero hay que ser lo suficientemente hábil, para que la tarea sea atractiva y les llene. A veces con algo que les guste y otras que no sean tan llamativas, pero les haga disfrutar de la tarea, con bromas, charlas, juegos...todo lo nuevo les fascina, todo lo que suponga un reto, lo que sea movimiento, soltar adrenalina, obtener algo a cambio de lo que están haciendo....les encanta.
Aprendí que lo mejor para llevar a los más pequeños es ayudarte de los más mayores, suelen ser muy participativos, ayudan conj las tareas que mas cuestan a los pequeños, siempre y cuiando no todo gire en ellos, hay que dejarles también su espacio, sus momentos. El agua, en verano, siempre será la actividad por excelencia, todos esperan el momento de ponerse el bañador y tirarse al agua. Es increible la independencia que tienen todos, independientemente de la edad para cumplir con sus obligaciones, siempre que se leseplantee de manera ordenada y siempre de la misma manera.
Mi niña mayor cdescubrió, después de pensar lo contrario que su madre, no es la persona seria que creía, cuando sus compañeras de grupo le dijeron que tenía una madre que siempre estaba contenta y sonriente. Creo que nunca me había visto así, simplemente por verme como la madre que siempre la ordena y no como alguien con quien se divierte. Sigue viendome como su madre, pero ha descubierto, que para los demás niños soy divewrtida, jajajajaja.....
En mi memoria final, como valoración personal redacte lo siguiente:
" Para mí el campus ha sido una experiencia positiva, enriquecedora que me ha ayudado en cuanto a expectativas se refiere. He sabido mirar desde otra perpectiva el mundo de los niños, que hasta ahora conocía desde el punto de vista de Madre-hij@. He conocido las respuestas de los niños en grupos grandes. He conocido las posibilidades de reacción que tengo, la capacidad de iniciativa, de respuesta ante dificultades, el trato que cada niño necesita según sus virtudes y defectos, he aprendido hasta donde pueden llegar y como y cuando hay que poner límites. He descubierto como emplear el tiempo de manera efectiva, proponiendo, enseñando y divirtiendo a los niños, de manera que son mucho mas receptivos si los monitores participan, y es muy importante ser firmes pero muy positivos en todo lo que se hace y se propone. Muchos de ellos necesitan atención, otros necesitan su espacio, los hay participativos, colaboradores y todo lo contrario, pero es muy importante intentar integrar el grupo por completo para que funcione.
He conocido que a veces no necesitan grandes explicaciones, ni juegos complicados, si no que los mas sencillos suelen ser los mas valorados y que mas opcines nos dan a los monitores para poder satisfacer un grupo.
"
Sin duda es y será una gran experiencia, ojalá me ayudase en muchas cosas, y algún dia sirva para algo más que una simpole experiencia y sea posible encontrar alguna salida laboral, dificil en estos tiempos, pero nunca imposible.
El hecho de hacer manualidades fué algo que se suponía facil para mi, me encanta aunque si bien es cierto, con el tiempo podríoa aprender muchisimas mas cosas, conociendo niños, aprendería que es lo que más les gusta, que tipo de cosas se pueden hacer, y como en todo trabajo, eso solo te lo da la experiencia. Desde luego me ha encantado la que este curso me ha brindado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BROWNIE DE CHOCOLATE EN 10 MINUTOS

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:   - 50 gr. de chocolate  - 2 cucharadas soperas de azúcar  - 2 cucharadas soperas de harina de trigo  ...