miércoles, 14 de junio de 2017

GRADUACIÓN INFANTIL 2017 EN CARBAJAL DE LA LEGUA

En mi cole, el cole de mis niñas ha aterrizado, lo que la dirección trata de evitar, un "superheroe" para todos los niños que están en su clase, es verdad que no existen para los adultos, pero a veces, esas personas acomodadas en su puesto de trabajo, como educadoras olvidan "ligeramente" que los niños aún no han madurado lo suficiente como para conocer la realidad, y por lo tanto sueñan con princesas, superheroes, villanos, hadas, etc... y como para ellos es una realidad, los adultos solo debemos dejarles volar, y explorar para que con el paso del tiempo descubran por si solos la verdad. Mientras tanto, deberíamos dejarles disfrutar. En el colegio, ellos son lo mas importante, serán el futuro y todo lo que se les enseñe será lo que tendrán en el futuro. Después de no muchísimas trabas de última hora, que yo desconocía por completo hasta el final, volvemos a lo de siempre y es que nunca llueve a gusto de todo el mundo, se hizo. Este año habíamos conseguido algo muy especial que era ponernos deacuerdo todas las mamás/papás de los graduados de este año, pero siempre hay quien pone pegas y alguien se ha ofendido por no ser partícipe. Voy a reprimir mis ganas de decir lo que pienso, por que la verdad es que me lo han hecho pasar mal, y no es la primera vez que de manera indirecta vienen por el mismo hilo, y ese hilo se está tensando en exceso. El profesor ha ido contra viento y marea por innovar y ser un verdadero profesor joven y con ganas de currarselo, perdiendo tiempo de su vida personal para emplearla en sus niños, y de verdad que ha sido muy especial, y si para ellos todo ha salido bien, para los padres que hemos estado y para el profesor seguro que ha sido super gratificante saber que todo ha salido redondo. Lo ha organizado de cine( nunca mejor dicho ya que este año que todo está en relación al cine). Mi hija mayor ha dicho que es una pasada, que ojalá ella hubiese podido tener esta oportunidad, por que hinchables, espuma, etc... que tambien está genial, para los que les guste este tipo de celebraciones es algo estupendo, pero a mi no me gustan especialmente, es algo personal y no por ello solo yo tenga razón. A mi no me gusta que un cole de unos 80 niños de una edad comprendida entre los 3 y los 12 años estén en un solo hinchable, sin responsables, sin contar con ciertas precauciones y sin saber si hay quien organice las subidas y bajadas, contando que habrá pesos, niños, etc... que controlar. Pero es algo muy personal y si alguien lo quiere a mi me parece fabuloso, y si quien lo organiza se preocupa de hacerlo pues de verdad que genial!!! Pero si este año se organiza una jornada de 24 horas en el cole para los graduados, con actividades controladas por adultos, con las autorizaciones pertinentes e invitando a los demás, no entiendo el problema, lo único malo para esto es que debemos emplearnos en cuidar de esos pequeños, haciendoselo pasar bien. Y ha sido una autentica jornada de escándalo, con muchas actividades, han aprendido a valorar nuestro pueblo, la gente ha visto vida en él( he oído como gente mayor ha visto a los niños y se han sentido como hace años, cuando las calles estaban llenas de niños en bici, con una alegría... y sabiendo que en este pueblo tienen un gran potencial, si sabemos como aprovecharlo). Hemos disfrutado de muchas cosas que tenemos, y así los niños podrán repetir experiencia de ruta en bici, de pesca, de piscina, de hoguera, estrellas, cocina en grupo... " La noche de hacerse mayor" fué sin duda el final a un año espectacular, por que el profe ha trabajado saliendo con los peques durante el curso, se ha preparado para hacer cosas y enseñar no solo entre las cuatro paredes del aula. Y eso es algo nuevo aquí, que encima no está recibiendo el apoyo de otras personas que ejercen esta profesión y sería lo normal. A mi modo de ver, y es algo mío, los tiempos cambian, y lo que en su día tuvo éxito, en estos tiempos se queda anticuado, y como un médico, policía, camarero, cocinero, etc... necesita sus cursos de reciclaje, veo completamente necesario que nuestros educadores se actualicen, por que de ello dependen también nuestros pequeños. Y con ello no digo que tengan que enseñar otros conocimientos, ni aplicar cosas extrañísimas, pero si hay que saber motivar a nuestros hijos, poniendo las herramientas adecuadas, por que la enseñanza es un trabajo esencial para el fúturo, y de un niño o niña feliz, crearemos adultos felices, si se les refuerza de manera negativa, como me sucedió con mi hija mayor, será muy dificil que sean positivos, que luchen por salir adelante. Si les enseñan cuidar la naturaleza, comida sana, vivir experienzas sin materialismos, en compañía, ellos entenderán que es algo muy positivo.Hacer deporte y salir de nuestra zona de confort, todo ello es muy importante, y entre nuestros educadores es algo que están perdiendo. Quitar chuches del cole es una medida contra la obesidad infantil, pero hacer deporte es otra cosa a tener en cuenta. Que nuestros niños hayan tenido una jornada de 30 horas con su profesor y los papis es bueno para que también incluyan a los papás en la escuela, cosa que siempre hemos pedido y se nos ponían ciertas trabas, por que los profesores estaban demasiado preocupados por que los padres nos entrometiésemos en su trabajo. Y lo digo en palabras escuchadas por la directora del colegio en infinidad de reuniones( de las que llevo ya varios años). Con el tiempo se descubren y redescubren nuevas cosas y en la última reunión para abordar un problema entre docentes, y que encima se ha hecho sin ellos delante para trasladar un problema de ellos en algo de padres... De verdad, ¿Es necesario que los padres hayamos tenido que escuchar los problemas que tienen entre ellos?, ¿ Era necesario escuchar como nuestra dirección no es objetiva en su manera de abordarlo?, ¿Es necesario ver como se ocultan detalles para empleo de favorecer o desfavorecer al otro?. Yo reconozco que no soy del gusto de algunas personas/profesoras por demasiado clara, o por hablar alto y claro, por ser bruta y muchas cosas más de las que tengo a mi modo de ver razones poderosas, pero deberían de ser imparciales, por que no hace mas daño quien expone sus opiniones si no la que opina a espaldas del resto. Durante tantos años yo como madre tengo la opción de no ser imparcial, por que soy madre, y no tengo que educar a todos los niños por igual, pero desde el colegio deben serlo todos los que están con nuestros pequeños. Los favoritismos y amiguismos no funcionan y la gente ha llegado a herirse por algo innecesario. Y así, como años atrás la cosa no va a terminar nada bien. La graduación salió bien, se hizo sin apoyo pero de verdad que salió a pedir de boca. Entre las actividades, la que mas gustó a mi niña estuvo la salida en bici, reconozco que para mi era la más complicada por que salir con los niños era dificil.Como tengo una pequeñaja y no dispongo de bicicleta para acoplar silla, acompañé en el coche haciendo de escoba por el camino de San Salvador y hacia el molino de agua y funcionó. EL comedor fue un éxito, la siesta no tanto( tanta emoción creo que no les dejó dormir), la piscina genial por que así pudieron ducharse despues de todo. La pesca del cangrejo nos fué genial, y yo que no había hecho nada de eso, también aprendí, jajajaja... LA cena con sus pizzas caseras, brochetas de series, natillas que el profe hizo genial, nubes al fuego, noche de estrellas, dormir en el saco todos juntos. Durmieron muy bien todos. Despertarse haciendo yoga a Valeria la encantó. Y estaba super orgullosa de que por fin era el dia de su diploma y gorrito de graduado. Tuvimos detalles para todos, el profe de sus peques y él con sus niños una camiseta que Valeria tiene ya guardada como si fuese un tesoro.
Gracias, y gracias y mil veces gracias tenemos que dar por este curso, por este final, por hacer que Valeria haya acabado feliz el curso, feliz por que sí, su profesor es especial a pesar de que hagan comparaciones. Ojalá fuesen por cosas buenas y no queriendo hacer daño. Ojalá en el futuro sigamos disfrutando de él. Y como tengo otra pequeñaja, eso espero y esperamos otras muchas que tenemos un largo futuro en el colegio de Carbajal. Como siempre, las fotos no son las mejores, pero es de las pocas que hemos hecho en las que ningún niño se vea. Pero hay infinidad de fotos de los niños unidos, por que si, es un grupo que el Profe ha hecho con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BROWNIE DE CHOCOLATE EN 10 MINUTOS

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:   - 50 gr. de chocolate  - 2 cucharadas soperas de azúcar  - 2 cucharadas soperas de harina de trigo  ...